• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
Lima, 25 de octubre de 2014
BUSCADOR
Buscar
 

Cloud Computing

Las IFRS/NIIF: mitos, realidades y consideraciones

Lunes 15 de abril de 2013 - 09:52 p.m.
Imprimir Compartir  

 

O
Por Pedro Garza
Director de Soluciones
de Ingeniería para Epicor Latinoamérica y el Caribe
 
A partir del aumento de las regulaciones internacionales en materia financiera, la necesidad de visibilidad de las organizaciones, así como la integración de informes estandarizados para su presentación en distintos escenarios, se han convertido en elementos obligados para la empresa. 
En este sentido, las IFRS/NIIF deben considerarse considerar al adoptar una solución ERP.
 
a combinación y reconciliación interna de las diferentes fuentes de datos entre los distintos departamentos es una gran tarea. Mientras que las hojas de cálculo departamentales y sistemas existentes fueron una solución adecuada para la gestión financiera de la empresa, hoy ya no lo son más. La creciente necesidad de aumentar la visibilidad financiera, centralizar la información y homologar reportes a nivel internacional, traen nuevos retos.
 
Un primer acercamiento a las IFRS/NIIF
Con la dificultad de comparar informes financieros entre un país y otro, surgieron las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés). Hoy, las IFRS/NIIF son los estándares contables internacionales orientados a homologar las prácticas de contabilidad entre los países, ya que cada uno contaba con normas particulares. De esta manera, se facilita el proceso de toma de decisiones de negocio a nivel internacional. 
Con la adopción de estas normas, las empresas entran a un proceso de mayor transparencia en sus operaciones integrando activamente el concepto de valor justo, facilitando su comparación global lo que, en el largo plazo, se traduce en una mayor calidad en la información y un alto nivel de confianza a nivel internacional.
 
 
O Con la adopción de estas normas, las empresas entran a un proceso de mayor transparencia en sus operaciones integrando activamente el concepto de valor justo, facilitando su comparación global"
La introducción de las IFRS/NIIF es la mayor revolución que ha impactado al campo de la contabilidad. Igualmente son un gran desafío para todas las áreas y procesos de la empresa ya que establecen los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de las transacciones y sucesos económicos del negocio. La implementación de estas normas requiere cambios no solo en las áreas financiera y contable, sino también en la de recursos humanos, la mayoría de los procesos y, sin duda, en los sistemas TI de la compañía.
 
El papel de las TI en el proceso de conversión
Los sistemas contables/financieros tradicionales e independientes automatizan solo una función del negocio y no procesos interconectados, además demandan mucha mano de obra como en los casos de captura de datos en sistemas separados. Los sistemas heredados son también inflexibles ya que no permiten a las organizaciones cambiar sus procesos de negocio para adaptarse a las cambiantes necesidades empresariales ni proporcionan visibilidad en toda la organización y, mucho menos, a lo largo de la cadena de suministro.
 
La empresa necesita estar al tanto del quehacer financiero de la compañía y, con el acelerado ritmo de los negocios, es imperativo que la organización se mueva con precisión y agilidad reduciendo los tiempos de reacción y optimizando el desempeño financiero. En el actual entorno empresarial, la visión a futuro y la planeación son vitales.
 
Hoy en día los sistemas financieros de nivel empresarial deben integrar tableros de ejecución e indicadores clave del desempeño (KPI) gráficos, diseñados para proporcionar la información financiera estratégica que los ejecutivos y gerentes necesitan para tomar las decisiones críticas a corto y largo plazos. El uso estratégico de esta información evita la micro gestión del creciente número de variables financieras. 
 
Un moderno e integrado sistema de planeación de recursos empresariales, ERP, funciona como la columna vertebral financiera y operativa de su negocio y la cadena de valor. Cualquier sistema ERP debe dar soporte, no limitar la capacidad para ejecutar las estrategias de negocio que harán que su empresa sea más exitosa y se convierta en líder de la industria.
 
La adopción de las IFRS/NIIF y el ERP
Existen diversos mitos sobre la relación de las IFRS/NIIF y los sistemas ERP. Entre los más comunes se destacan los siguientes:
 
  • Las normas internacionales tiene poco impacto en la gente.
  • Las IFRS/NIIF no tienen impacto real en los sistemas.
  • La conversión a las IFRS/NIIF solo puede ser manejado por la alta dirección.
 
Como ya se mencionó en los párrafos introductorios, las IFRS/NIIF no son un tema que afecte únicamente las áreas financieras o de contabilidad, sino que además tienen un impacto directo en los distintos procesos del negocio, el recurso humano, y en el área de TI de la empresa. De esta manera se reconoce que la conversión a estas normas tendrá un efecto en la gestión general de la organización.
 
De lo anterior se derivan algunas realidades que es importante tomar en consideración. En primer lugar, la transición hacia las IFRS/NIIF puede ser un dolor de cabeza para la empresa si no se lleva paso a paso de una manera correcta. También, la adopción de las normas implica un cambio en los principios básicos del quehacer financiero de la empresa por lo que es necesario que toda la organización se sume al esfuerzo y aprenda el nuevo lenguaje.
 
Otra gran realidad es que la adopción de las IFRS/NIIF es un proceso que sí afecta los sistemas de información de la empresa. Este cambio de normas requiere de un plan estratégico a fin de gestionar una transición integral y formal paso a paso. Es importante tener en cuenta que los cambios sistémicos no se producen de la noche a la mañana, sino que requieren de la suma de esfuerzos colectivos entre las distintas áreas de la organización.
 
 
O A partir del aumento de las regulaciones internacionales en materia financiera, la necesidad de visibilidad de las organizaciones, así como la integración de informes estandarizados para su presentación en distintos escenarios, se han convertido en elementos obligados para la empresa"
El software de gestión empresarial se está volviendo un estándar entre las empresas. Estos sistemas, conocidos como ERP, permiten manejar eficientemente la información y brindan la posibilidad de que las compañías implementen exitosamente y pongan en marcha las IFRS/NIIF. La conversión a estas normas, tendrá sin duda un impacto en el sistema ERP obligándolo a ser actualizado, optimizado o sustituido. 
 
Actualmente es posible encontrar diferentes proveedores de ERP en el mercado capaces de ofrecer la generación de balances financieros en múltiples monedas, o con la capacidad de discriminar la información entre lo requerido localmente y lo obligado por las IFRS/NIIF. Sin embargo no todos cumplen con esta última cuestión. 
 
Consideraciones finales
Las IFRS/NIIF llegaron para quedarse. Actualmente hay más de 100 países que han adoptado o están en proceso de conversión a estas normas. A partir de 2007 se iniciaron los esfuerzos de conversión en Latinoamérica desde México hasta la Tierra de Fuego en Argentina. 
 
El crecimiento empresarial y la expansión conducen inevitablemente a nuevos mercados y geografías. Un sistema ERP debe contar con capacidades para operar en diferentes países y en distintos idiomas para dar soporte a las operaciones en cualquier punto del mundo. Dentro de esta funcionalidad multi país, un ERP moderno  incluye una aplicación de gestión financiera que es global en su despliegue y local en su configuración para cumplir con los requerimientos tanto locales como internacionales en materia financiera y fiscal.
 
Hay empresas que no cuentan con el apoyo de un sistema ERP y manejan la información de forma aislada en hojas de cálculo independientes lo que dificulta la integración y visibilidad de los datos. A estas empresas les recomendamos abrirse a soluciones integrales de planeación de recursos ya que incrementalmente se están volviendo compatibles con mejores prácticas y estándares internacionales como las IFRS/NIIF.
 
 
 

 

Calendario de Eventos
Copyright © 2012 Media Comm - Todos los Derechos Reservados.
Jirón Orejuelas 226, Surco, Lima 33 – Perú - Central Telefónica: (+511) 627-5520